Nuevo KIA Sorento: Lo tiene todo

02/12/2020

Nuevo KIA Sorento: Lo tiene todo

La nueva plataforma aloja sistemas de propulsión híbrida

• La nueva generación es 10 mm más largo que su predecesora

Conectividad y funciones de asistencia al conductor innovadoras

Martes, 1 de diciembre de 2020. – Potente, moderna y versátil, así es la cuarta generación del emblemático SUV de Kia. La transformación experimentada por el Sorento desde su lanzamiento en 2002 es reflejo del propio desarrollo de Kia, y sus ventas, más de tres millones de unidades en todo el mundo, la confirmación de que la marca ha respondido con solvencia a los desafíos en cada etapa de su evolución mejorando notablemente los estándares del SUV de clase media en materia de espacio, eficiencia y calidad.

El nuevo Sorento es el primer vehículo de Kia basado en la plataforma de nueva generación para modelos SUV. En términos de diseño y partiendo de una carrocería más grande, presenta unas líneas más definidas, detalles de alta tecnología y una presencia más madura. El interior, con mayor habitabilidad para hasta siete pasajeros y espacio de carga, también introduce materiales de primera calidad, las últimas tecnologías en entretenimiento a bordo y un sorprendente nuevo diseño.

Asimismo, las innovadoras proporciones del Sorento hacen posible que sea compatible con los nuevos sistemas de propulsión "Smartstream" y electrificados de Kia. Por primera vez la gama Sorento estará dotada de propulsión híbrida. Como resultado, el nuevo modelo ofrece una mayor eficiencia energética, menos emisiones y superiores prestaciones. A su vez, se perfila como el modelo más avanzado tecnológicamente de Kia, gracias a sus innovadores sistemas de conectividad, asistencia al conductor e infoentretenimiento.

Diseño: Seguro, maduro y deseable

Elegante y moderno, el nuevo Sorento es el resultado del trabajo coordinado de los diferentes estudios de diseño que Kia tiene en el mundo. El concepto "atrevido refinamiento" inspiró a los diseñadores, que buscaban mantener la estética robusta y poderosa de las generaciones anteriores, aplicando al mismo tiempo un mayor grado de refinamiento y elegancia, e incluso un aire de deportividad. Su carrocería presenta líneas y pliegues notablemente más marcados que su predecesor de bordes más redondeados. Con detalles geométricos más contemporáneos y proporciones más amplias, el resultado es un diseño más ambicioso y maduro.

El frontal del Sorento evoluciona con una nueva interpretación de la parrilla "tiger nose" característica de Kia, de contorno más amplio que envuelve orgánicamente los faros integrados a cada lado. Los propios faros cuentan con una nueva luz diurna LED denominada "tiger eye", que añade un enfoque adicional al diseño simulando la intensa impresión de las líneas alrededor de los ojos de un tigre. Esta apariencia más afinada se complementa con una entrada de aire inferior amplia y rectangular, formada por láminas en forma de ala para canalizar el aire alrededor del coche. El afilado borde del paragolpes da paso a una placa de deslizamiento, lo que enfatiza su robusta apariencia. El nuevo modelo mide 1.900 mm de ancho, 10 mm más que el Sorento de tercera generación.

De perfil, las proporciones del Sorento han sido sutilmente adaptadas para resaltar su longitud. El nuevo modelo es 10 mm más largo que su predecesor (ahora 4.810 mm), pero con voladizos delanteros y traseros más cortos. La longitud adicional se encuentra en la distancia entre ejes que ha crecido 35 mm, hasta 2.815 mm. Esto varía sensiblemente la presencia visual del Sorento, que parece más largo y dinámico a pesar de ser 10 mm más alto. La longitud del capó también se ha incrementado, mientras el borde posterior del capó envuelve las aletas delanteras convirtiéndose en una única y fuerte línea que se extiende a lo largo del vehículo, hacia las luces traseras.

Reconocible inmediatamente como un Sorento, conserva el característico ancho pilar D y los pasos de rueda resaltados que han definido las tres generaciones hasta la fecha. Sin embargo, también adopta algunas características de diseño de los modelos más recientes de Kia, incluyendo una nueva silueta dinámica en su pilar C y superficies esculpidas.

El nuevo Sorento adopta nuevas luces traseras LED verticales para la versión Klass que envuelven lateralmente la carrocería. Las líneas traseras más marcadas reproducen el aspecto directo y técnico de la parte delantera del coche, con formas horizontales que enfatizan la anchura y le confieren una presencia imponente sobre la carretera. La moldura inferior del paragolpes trasero incorpora el contorno de las salidas de escape dobles y, como el delantero, tiene una placa de deslizamiento que refuerza su imagen SUV.Siguiendo el libro de estilo implementado por la marca en sus últimos lanzamientos, la cuarta generación del Sorento presenta el nombre del modelo centralmente en toda la anchura del portón. Un sutil alerón integrado también oculta el limpiaparabrisas trasero, lo que da como resultado un diseño más elegante y mejora la visibilidad en la parte trasera.

El nuevo Sorento está disponible con una selección de 10 acabados de pintura, más la opción de llantas de aleación de aluminio de 18, 19 y, por primera vez en la gama, de 20 pulgadas.

Interior: materiales de primera calidad y tecnología avanzada

Disponible en Canarias en dos niveles de acabado –Spirit y Klass-, el interior de la cuarta generación de Sorento exhibe uno de los espacios de mayor calidad en cualquier Kia hasta la fecha. El habitáculo está dotado con tecnología intuitiva y orientada a la conducción, con materiales de primera calidad y con los más avanzados sistemas de infoentretenimiento. Al mismo tiempo, conserva la amplitud y versatilidad que ha caracterizado al modelo durante toda su historia.

La ambientación a bordo destaca por un sofisticado diseño de última generación, basado, según versiones, en dos pantallas digitales en el salpicadero. La instrumentación digital de 12,3 pulgadas está combinada con el sistema de entretenimiento y navegación, que incorpora una pantalla táctil de 10,25 pulgadas en el centro del salpicadero. Ambas muestran la información claramente dentro de la línea de visión del conductor, a la vez que crean la experiencia de usuario característica de una pantalla ancha. Las numerosas funciones del coche también pueden controlarse con los nuevos pulsadores hápticos ubicados a cada lado de la pantalla, así como con los que se encuentran a continuación, en la columna central, para el manejo del sistema de climatización. En el salpicadero destacan las salidas de ventilación dispuestas verticalmente, con un marco de efecto cromado.

El habitáculo integra armoniosamente una serie de tecnologías, entre las que están el sistema de iluminación ambiental (Mood Lighting system), con siete colores preestablecidos seleccionados específicamente por los diseñadores de interior de Kia, o bien con una gama de 64 colores.

Desde el salpicadero y las puertas, emite hacia abajo una suave luz que crea el ambiente de un salón y realza la sensación de espacio. Hay un cargador inalámbrico para smartphones con tecnología Qi en la base de la consola central, así como un potente sistema de sonido envolvente BOSE con 12 altavoces, de serie en la versión Klass, para proporcionar una experiencia de audio de mayor calidad.

Destaca la mejora en la calidad de los materiales y combina elementos metálicos, tapicería de cuero y superficies de efecto satinado en relieve. Estos materiales, aplicados en todo el interior y el salpicadero, le confieren un aspecto y un ambiente más sofisticados. En Canarias, el Sorento se ofrecerá con una gama de tapicerías que incluye el cuero negro o en Nappa negro.

Espacio y versatilidad

La nueva plataforma de tercera generación para SUV de tamaño medio no sólo proporciona un mayor espacio para las personas y el equipaje, también hace posible que el Sorento aloje por primera vez sistemas de propulsión electrificados.

La batería del Sorento Híbrido se encuentra bajo el suelo del habitáculo. Como resultado, ofrece un generoso espacio para siete pasajeros, así como uno de los mayores volúmenes de maletero de su categoría: hasta 1.998 litros con la segunda y tercera fila plegada. Esto significa que puede acomodar a cinco personas con amplitud, más una cantidad significativa de equipaje. Si plegamos la tercera fila de asientos el maletero llega a una capacidad de 809 litros. Con los siete asientos en posición funcional, el espacio del maletero tiene una capacidad de 175 litros. Con sólo pulsar un botón en la zona lateral del maletero, los usuarios pueden abatir remotamente los respaldos de la segunda fila.

Para los pasajeros, la nueva plataforma supone una mayor amplitud en las tres filas, con más espacio para la cabeza, las piernas y los hombros que muchos rivales. En particular, la nueva plataforma ha creado una cantidad significativa de longitud adicional para las piernas de los ocupantes de la primera y segunda fila, así como más espacio para la cabeza de los pasajeros de la tercera fila.

A su vez y gracias a la mayor distancia entre ejes de la plataforma, los asientos de la segunda fila ahora se pueden deslizar hasta 45 mm más, lo que crea un punto de entrada más amplio hacia la tercera fila, con más espacio para los pies y las piernas. También hay un nuevo asidero en la moldura interior del pilar C, que facilita el acceso a los pasajeros.

Nuevos sistemas de propulsión

En Canarias, la gama del nuevo SUV de Kia estará disponible inicialmente en dos variantes: Con el propulsor diésel “Smartstream” de cuatro cilindros y 2,2 litros, y con sistema de propulsión híbrida (la opción híbrida enchufable llegará a las Islas en el primer trimestre de 2021).

El nuevo motor diésel 2,2 CRDI rinde 148kW (202 CV) de potencia y dispone de un par máximo de 440 Nm. Más ligero que el montado en su predecesor, este se asocia con la nueva caja cambios de Kia 8DCT, de ocho velocidades y doble embrague húmeda.

El Sorento Híbrido, por su parte, equipa un nuevo sistema de propulsión electrificado que combina un motor T-GDi de 1,6 litros con una batería de iones de litio y polímero de 1,49 kWh y un motor eléctrico de 44,2 kW.

Con 171,5 kW (230 CV) de potencia y 350 Nm de par, este sistema electrificado combina bajas emisiones de CO2 con un alto nivel de prestaciones. El nuevo motor térmico cuenta con tecnología de distribución variable de válvulas CVVD (Continuously Variable Valve Duration) de Kia, lo que aumenta las prestaciones a regímenes bajos y medios del motor, y mejora la eficiencia del combustible.

La potencia se envía a través de la caja de cambios automática de seis velocidades, por medio de un dispositivo eléctrico montado en la transmisión. Esto permite que toda la potencia de ambos motores se transfiera en paralelo con una pérdida mínima de energía. El resultado es una respuesta inmediata al acelerador en cualquier velocidad, con acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.

Estabilidad y confort de marcha

Otro de los beneficios asociados a la nueva plataforma del nuevo Sorento es una mejora sustancial de la estabilidad en todos los entornos. Ahora proporciona una conducción todavía más segura y confortable gracias también a una suspensión totalmente independiente y completamente rediseñada.

Los ingenieros han tratado de reducir el efecto sobre la carrocería de las imperfecciones de la carretera, de limitar el ruido y las vibraciones que se transmiten a través de la suspensión y, al mismo tiempo, de mejorar los movimientos de la carrocería y la respuesta de la dirección en curvas. Esto se ha logrado con una serie de cambios en la geometría y nuevos componentes, así como mejoras en la estructura del sistema de suspensión. La distancia entre ejes 35 mm más larga contribuye igualmente a una mejora general del confort de marcha, mientras que el nuevo bastidor, con un aumento medio de un 4% en la rigidez de toda su estructura, también produce menos vibraciones.

El Terrain Mode, nuevo en la cuarta generación del Sorento, le confiere unas aptitudes en todo camino superiores a la de las generaciones anteriores. Junto con el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas, disponible como opción en la variante híbrida, el Terrain Mode otorga una mayor capacidad para circular sobre barro, nieve o arena. Con modos de marcha seleccionables desde un dial en la consola central, el Terrain Mode interviene en el control electrónico de estabilidad (ESC) de serie, así como en la distribución del par motor en las cuatro ruedas. También adapta los tiempos de cambio de la transmisión para ayudar a encontrar y mantener la tracción en variados entornos de conducción.

Nuevas funciones de conectividad e infoentretenimiento

El Sorento es el modelo tecnológicamente más avanzado que ha fabricado Kia hasta el momento en términos de conectividad e infoentretenimiento. La gama de funciones disponibles está diseñada para que los viajes sean más seguros y menos estresantes, a la vez que resultan extremadamente fáciles de utilizar.

La variante de equipamiento Klass incorpora el último sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas de Kia. Este sistema incluye navegador, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y una nueva instrumentación con una pantalla de alta resolución y 12,3 pulgadas. Estas dos pantallas combinadas proporcionan información al conductor con absoluta claridad. Este sistema es opcional en la versión Spirit que de serie cuenta con pantalla táctil LCD de ocho pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento admite conexión por Bluetooth de dos smartphones simultáneamente. De esta manera, uno de ellos se puede utilizar para llamadas telefónicas y el otro para música. En las plazas delanteras, están disponibles dos conexiones USB en las que se pueden cargar diferentes dispositivos móviles simultáneamente. Para los pasajeros de la segunda fila, se han integrado otros dos puntos de carga USB, situados en la parte trasera de los dos asientos delanteros, más un tercero en el extremo posterior de la consola central. Los dos pasajeros de la tercera fila también tienen sus propios puntos de carga USB, lo que significa que los siete pasajeros pueden mantener su dispositivo móvil cargado simultáneamente.

El Sorento también estará disponible con head-up display (de serie en la versión Klass y opcional en la versión Spirit), que proyecta información relevante para la conducción en la base del parabrisas, incluidas las alertas de los sistemas de asistencia a la conducción, detalles de la velocidad del vehículo e instrucciones de navegación.

Seguridad

El Sorento ofrece un amplísimo paquete de sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) que ayudan a reducir los peligros y tensiones inherentes a la conducción, y protegen a los ocupantes y a otros usuarios de la carretera en multitud de situaciones.

En función del equipamiento, la gama de ADAS incluye la última tecnología del Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) (Forward Collision-avoidance Assist FCA) de Kia con detección de peatones, ciclistas y vehículos. Asimismo, detecta el tráfico en dirección contraria antes de hacer un giro en un cruce. También dispone de monitor de ángulo muerto (Blind-spot View Monitor BVM), Cámara de visión 360º (Surround View Monitor SVM), Sistema de detección de ángulo muerto (Blind-spot Collision-avoid Assist BCA), Sistema reconocimiento de límites de velocidad (Intelligent Speed Limit Assist ISLA), control de crucero Inteligente con función Stop&Go (Smart Cruise Control SCC), SCC basado en la navegación (NSCC), Asistencia para seguimiento del carril (Lane Following Assist LFA), Sistema de detección de fatiga del conductor (Driver Attention Warning DAW) y Asistente dinámico para luces de carretera (Highway Driving Assist HDA).

El Asistente de mantenimiento en el carril es una tecnología de conducción autónoma "nivel 2" de Kia que controla la aceleración, la frenada y la dirección, en función de los vehículos que circulen por delante. Funciona entre 0 y 180 km/h, mediante sensores de cámara y radar, para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, al tiempo que vigila las marcas de la carretera para mantener al Sorento en el centro de su carril.

Está equipado con hasta siete airbags, incluido el airbag central delantero, una innovación que proporciona protección adicional para los ocupantes de los asientos delanteros, concebido para evitar que sus cabezas entren en contacto durante una colisión. Todos los Sorento estarán equipados de serie con los sistemas Kia de gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM) y Control Electrónico de Estabilidad, para ayudar a los conductores a mantener la trayectoria en frenadas y curvas.

El nuevo Kia Sorento ya está a la venta en toda la red de Concesionarios de Kia en Canarias desde 35.990 euros e incluye de serie la garantía única de Kia de siete años o 150.000 kilómetros. Para más información puede visitar nuestra web kiacanarias.es.

 

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