Kia redefine las fronteras de la movilidad eléctrica con el EV6

09/04/2021

Kia redefine las fronteras de la movilidad eléctrica con el EV6

• Este modelo es un símbolo de la nueva era de la marca Kia

Más de 510 kilómetros de autonomía con una sola carga

• Carga ultra rápida de 800 V para obtener 100 kilómetros en menos de cinco minutos

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de abril de 2021 – Kia ha desvelado sus cartas para su futuro más inmediato presentando al mundo el nuevo EV6, su primer modelo que emplea la nueva plataforma para vehículos eléctricos e inaugura la filosofía de diseño que va a inspirar toda una nueva generación de automóviles de la marca coreana.

Tras adelantar hace semanas esa nueva línea basada en el principio de “opuestos unidos”, Kia ha desvelado todas las claves técnicas de este crossover eléctrico repleto de soluciones de alta tecnología con las que logra una gran autonomía y unos tiempos de recarga extraordinarios. Muchas vienen de la mano de la nueva plataforma modular eléctrica global (E-GMP) que estrena y que va a servir de base para toda una nueva ofensiva de modelos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos que, se prevé, representen el 40% de las matriculaciones de Kia en 2030. El EV6 forma parte de la estrategia de Kia de convertirse en la marca líder en electrificación ese año.

Cuando desembarque en Canarias a finales de 2021, el EV6 ofrecerá distintas configuraciones de propulsión eléctrica y cero emisiones, ya sea con autonomía extendida gracias a una batería de 77,4 kWh o una de autonomía estándar con batería de 58 kWh. También habrá distintas versiones, con la EV6 GT más prestacional con la batería de 77,4 kWh que en el caso del EV6 GT-line será opcional. Para completar el abanico de variantes, también contará con tracción simple (2WD) o total (AWD).

En el caso del EV6 2WD con la batería de 77,4 kWh emplea un motor eléctrico de 229 CV (168 kW) conectado a las ruedas traseras. Es esta versión la que obtiene unos índices de autonomía superiores: más de 510 kilómetros con una sola carga en ciclo combinado WLTP. En las versiones con tracción total, a ese motor se suma otro en el eje anterior que, juntos, producen 325 CV (239 kW) y 605 Nm para una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 5,2 segundos.

La versión con batería de 58 kWh se combina con un motor eléctrico de 170 CV (125 kW) que impulsa las ruedas traseras o con dos motores eléctricos que producen 235 CV (173 kW) y 605 Nm con los que acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos.

Pero en prestaciones, el EV6 llega a otro nivel en su versión GT que equipa un propulsor dual de 585 CV (430 kW) y 740 Nm. Con tracción AWD, el EV6 GT pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza los 260 km/h. Para ofrecer una conducción dinámica sobresaliente en todas las condiciones, incorpora un software con control electrónico del diferencial.

Unas prestaciones sorprendentes han de ir acompañadas en un vehículo eléctrico de una capacidad de carga igualmente sobresaliente. El EV6 también alcanza otro nivel al admitir una tensión de carga de 800 V o 400 V sin componentes ni adaptadores adicionales. Con ello, puede realizar una carga de alta velocidad, pudiendo regenerar del 10 al 80 por ciento de la capacidad de la batería en 18 minutos. En la versión 2WD con batería de 77,4 kWh, puede cargar en apenas 4,5 minutos, electricidad suficiente para recorrer 100 km.

La clave está en su sistema de carga que es más flexible gracias a la unidad integrada de control de carga (ICCU) que, además, permite una nueva función de carga con vehículo (V2L) con la que el EV6 puede suministrar hasta 3,6 kW de potencia para, por ejemplo, hacer funcionar a la vez un televisor de 55 pulgadas y el aire acondicionado durante más de un día e incluso cargar otro coche eléctrico.

El EV6 está equipado con tecnologías de recuperación de energía para maximizar su autonomía. Eso incluye la última generación del sistema de frenado regenerativo inteligente de Kia que se acciona mediante las levas que hay detrás del volante. El conductor puede aprovechar la energía cinética al ralentizar el coche eligiendo entre seis niveles de frenado (ninguno, uno, dos, tres, i-Pedal y automático).

También cuenta con una bomba de calor que absorbe el calor residual del sistema de refrigeración del coche.

Nuevas funciones de conectividad e infoentretenimiento

Con el EV6, Kia inyecta también toda una nueva hornada de tecnologías para que viajar sea más seguro, más fácil y menos estresante. En primer lugar, la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento están conectados mediante unas pantallas curvas de 12 pulgadas. También dispone de un ‘head-up display’ con realidad aumentada (AR) que proyecta en el parabrisas en la línea de visión del conductor información sobre los asistentes a la conducción, sobre la velocidad e instrucciones del navegador.

Otro ejemplo del alto nivel tecnológico del EV6 es la posibilidad de disponer de un potente sistema de audio Meridian con 14 altavoces que ofrecen una experiencia de sonido envolvente.

En seguridad, el EV6 estrena un conjunto mejorado de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) con sistema de salida segura (SEA), el asistente de seguimiento de carril (LFA), el asistente de conducción en autopista 2 (HDA 2) y el asistente de aparcamiento remoto (RSPA).

Equilibrio entre fuerzas opuestas

Con el EV6 Kia inaugura la filosofía de diseño ‘opuestos unidos’ que se inspira en los contrastes de la naturaleza y de la humanidad. Esta identidad visual se plasma en este crossover con una línea especialmente distintiva e impactante en su versión GT.

En esta nueva era, la característica nariz de tigre de Kia se reinterpreta en clave tecnológica para alumbrar la ‘Digital Tiger Face’ y las luces diurnas emplean un patrón dinámico secuencial. Es en el lateral donde se aprecia la inspiración crossover y la línea de carácter que recorre el inferior de las puertas y que se curvan hacia los pasos de rueda traseros. Es el pilar C inclinado con un inserto en color negro brillante que ensancha visualmente el cristal, uno de los componentes más definitorios de este modelo cuya silueta ha sido pulida para un buen rendimiento aerodinámico.

Aunque el EV6 mide 4,6 metros de largo, 1,88 de ancho y 1,55 de alto, los 2,9 metros de batalla son una garantía de espacio y confort. Kia considera que este vector, el de la versatilidad interior, va a ser un exponente diferenciador en la era de los vehículos eléctricos y lo aprovecha mediante un diseño esbelto que potencia la sensación de amplitud. La pantalla curva del sistema de infoentretenimiento, el salpicadero y los asientos delgados y ligeros inciden en este aspecto.

Junto a esta nueva línea de diseño interior, Kia también ensaya en el EV6 el uso de tejidos y revestimientos de aspecto moderno creados a partir de plásticos reciclados.

El maletero ofrece un volumen de 520 litros a los que hay que sumar los 52 litros adicionales del maletero delantero de las versiones 2WD y de 20 litros en las de tracción total.

El EV6 es el primero de los siete modelos que, de aquí a 2026, se van a desarrollar y comercializar sobre la plataforma E-GMP. Además, también lanzará cuatro versiones eléctricas de modelos ya existentes en el catálogo Kia.

 

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