Kia Canarias promueve el debate sobre el presente y futuro del vehículo eléctrico

30/09/2015

Kia Canarias promueve el debate sobre el presente y futuro del vehículo eléctrico

- Autoridades políticas y expertos analizaron la implantación y aprovechamiento de la energía eléctrica aplicada a la movilidad
- Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, anunció la creación de una red de recarga y un plan de incentivos

Como parte de los actos centrales de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) que se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 16 y 27 de septiembre, el pasado día 18 se celebró en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología una mesa redonda en el que se analizó la realidad del vehículo eléctrico y su capacidad para convertirse en una alternativa real a los alimentados por combustibles fósiles. Kia Canarias fue uno de los patrocinadores de este encuentro que reunió a autoridades políticas y expertos para abordar la implantación y aprovechamiento de la energía eléctrica aplicada a la movilidad.

Fue en este foro donde Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, anunció la creación de una red de recarga en la isla y la puesta en marcha de una serie de incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos. A su lado Adrián Mendoza, viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, recordó que la implantación de este nuevo modelo de movilidad depende de muchos aspectos poniendo a su vez el acento en la necesidad del desarrollo de esa red de recarga y el fomento de la demanda. Igualmente explicó que hay una plataforma trabajando en ideas y que el Instituto Tecnológico de Canarias ya cuenta con un Plan Estratégico.

Rafael Martell, presidente de la Asociación Eólica Canaria y Celso Rodríguez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se detuvieron en detalles más técnicos, pero como usuarios del vehículo eléctrico ensalzaron sus ventajas y recalcaron que se adaptan perfectamente a las necesidades de movilidad propias del archipiélago. Durante las distintas intervenciones también se puso en valor los avances realizados por los fabricantes en materia de autonomía, un desarrollo que demuestran algunos de los coches eléctricos que se están presentando estos días en el Salón de Frankfurt así como la decidida apuesta de las principales marcas por este tipo de vehículos.

Esta mesa de expertos fue promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria así como por Oceanográfica y Limonium Canarias, dos empresas que operan bajo criterios de la Economía del Bien Común y que este verano han adquirido sendos Kia Soul EV. Arturo Boyra y José Luis Echevarría, responsables de una y otra empresa, han obtenido un retorno tan positivo en su apuesta por la sostenibilidad medioambiental que creyeron necesario poner en marcha este foro de debate e intercambio de ideas que fue moderada por Matías González, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Soul EV: todo un ejemplo
Todos los ponentes coincidieron en subrayar la necesidad de una mayor concienciación por parte de los conductores y los beneficios que trae consigo la apuesta por la movilidad eléctrica. Más aún en territorio insulares, donde la autonomía no supone una limitación tan importante a su uso. Ahorro energético, menor contaminación ambiental y acústica, menos gastos en mantenimiento de los vehículos... Aspectos todos ellos que Kia Motors ha tenido muy en cuenta a la hora de añadir a su catálogo de modelos el nuevo Kia Soul EV.

Cien por cien eléctrico, el Soul EV ofrece como ventaja respecto a otros modelos de esta categoría un diseño muy atractivo y una carrocería crossover muy funcional. Su propulsor de 110 CV y 285 Nm de par máximo permite gozar de cerca de 200 km de autonomía libre de emisiones y ruidos. Como el resto de modelos de la gama de Kia Canarias cuenta con siete años de garantía o 150.000 kilómetros.

La ubicación de las baterías en la parte baja del coche permite no sólo ahorrar espacio sino también rebajar el centro de gravedad. Hechas de iones de litio, su tiempo de recarga en una toma de corriente convencional es de hasta cinco horas, rebajándose hasta los 25 minutos si el usuario dispone del dispositivo de carga rápida CHAdeMO. En cualquier caso, el freno regenerativo permite recuperar durante el desplazamiento parte de esa energía consumida durante las fases de desaceleración y frenada.

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