17/10/2016
Kia Motors, entre las 100 mejores marcas del mundo
- Su valor como marca ha ascendido un 12% en el último año
- En la última década ha multiplicado por siete su valor
- La fiabilidad y el diseño de sus vehículos, claves de este crecimiento
Las Palmas de Gran Canaria, 13 de octubre de 2016 – Todos los indicadores señalan en una misma dirección: Kia Motors sigue afianzándose como uno de los fabricantes de vehículos más valiosos del mundo. Junto a los estudios que han reconocido la gran fiabilidad de sus modelos y los distintos premios al diseño de algunos de sus lanzamientos, ahora es el informe ‘Best Global Brands’ el que pone el acento en el incremento del valor de marca que ha experimentado Kia.
De acuerdo con la edición 2016 de este estudio que realiza Interbrand, el valor global de Kia Motors ha crecido un 12% en el último año. Esto tiene su reflejo en un ascenso de cinco puestos en la lista de las ‘100 Mejores Marcas del Mundo’ que elabora esta misma empresa de acuerdo con su estudio. A efectos puramente económicos, el valor estimado de la marca pasa de los 4.700 millones de euros en 2015 a los 5.600 de 2016.
La evolución es espectacular si se toma como referencia la última década. Desde 2006 y hasta la actualidad, Kia Motors ha multiplicado su valor por siete (+603%). Cabe destacar que fue a partir de ese ejercicio cuando el diseño de sus vehículos se consideró un elemento central en la estrategia de crecimiento del fabricante asiático.
“A pesar de la incertidumbre económica y del estancamiento del mercado en algunas regiones, este gran crecimiento del valor de la marca es un claro reflejo de los importantes esfuerzos llevados a cabo por la compañía para asegurar un crecimiento continuo”, ha señalado Charles Shu, vicepresidente Senior de la División de Marketing Corporativo de Kia Motors. Desde su punto de vista, este resultado da un mayor impulso “para continuar con nuestro objetivo de convertirnos en la marca de automóviles más apreciada por los clientes”.
Desde Interbrand, Mike Rocha, Director Mundial de Valoración de Marcas, “el impresionante crecimiento del valor de la marca Kia en los últimos años es el resultado directo del apego cada vez mayor que los clientes sienten hacia los diseños y las cualidades de sus vehículos, además de su implicación con actividades de comunicación a nivel mundial, centradas en desarrollar esa imagen de la marca”. La propia estrategia de producto del fabricante también ha influido en ese éxito según Rocha, en particular, “en el mercado europeo se debe a su poderosa gama SUV” conjuntamente con la puesta en marcha “de atractivos programas de comunicación con los clientes”.
Una marca “brillante, distintiva y fiable”
Este resultado confirma el éxito de los esfuerzos por fortalecer la marca y crear una relación más emocional entre sus productos y sus clientes. Desde 2012 se enfatizó la naturaleza distintiva y fiable de sus coches mediante la campaña global ‘Un ritmo diferente’. Por ello, uno de los logros más importantes de la compañía ha sido el de situarse en cabeza en el Estudio de Calidad que J.D. Power ha hecho en Estados Unidos, siendo la primera vez que un fabricante no Premium llega a liderar este ranking.
Otro de los factores sobre los que orbita su éxito es su diseño, apartado en el que también ha obtenido importantes reconocimientos internacionales en lo que va de año. Tanto el nuevo Sportage como el nuevo Optima se han llevado los prestigiosos premios de diseño ‘Red Dot’ e ‘iF’. Paralelamente, se ha realzado el atractivo de Kia mediante versiones GT con motores sobrealimentados de altas prestaciones y líneas mucho más agresivas, pero también incorporando a su gama vehículos híbridos como el nuevo Niro.
Por último, el patrocinio de eventos deportivos mundiales de primer nivel también ha contribuido al desarrollo de Kia y su capacidad para llegar a millones de clientes de todo el planeta. Esta estrategia ha unido la imagen de la marca a deportes masivos mediante acuerdos con FIFA, UEFA, NBA, LPGA y el Open de Australia de Tenis.
El informe ‘Best Global Brands’
La de este año ha sido la decimoséptima edición del informe ‘Best Global Brands’ de Interbrand que identifica, mediante un análisis que evalúa marcas con certificación ISO, cuáles son las cien marcas más valiosas del mundo. A la hora de elaborar esta lista se tienen en consideración los resultados financieros de los productos y servicios, la influencia que esa marca tiene en la decisión de compra, su fortaleza para establecer un precio Premium y asegurar ingresos para la compañía.