La gama familiar compacta de KIA, al completo con el Carens

26/09/2013

La gama familiar compacta de KIA, al completo con el Carens

 

  • Un diseño que es el siguiente paso lógico tras la comercialización de los nuevos cee'd
  • Configuración del interior en 5+2 plazas opcional para todas las verrsiones de equipamiento
  • Tres alternativas de motorización con un precio que va desde los 17.815 euros

 

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de agosto de 2013 - KIA Canarias va a incorporar en las próximas semanas a su cuadro de modelos el nuevo Carens. Esta marca tiene ya un largo recorrido en la categoría de los monovolúmenes, ya sea de talla compacta como éste o de una superior como el Carnival. Desde su llegada, más de dos millones de unidades de ambos modelos se han matriculado en todo el planeta; de todos ellos, más de 300.000 tuvieron Europa como destino y alrededor de 66.500 han acabado circulando por carreteras españolas.


En concreto, el segmento de los monovolúmenes compactos es uno de los más competitivos en el mercado continental y también uno de los más importantes. Por ello diseñadores e ingenieros de la marca coreana le han proporcionado al Carens nuevas armas. Empezando por su nueva línea, ahora más afilada, con la cabina en una posición más adelantada y con un frontal que es el siguiente paso lógico tras la comercialización de toda la nueva gama cee’d. Igual que éste, cuenta con luces de circulación diurna con tecnología LED de serie que le dan una mirada inconfundible; ópticas de iluminación estática en curva también común a todas las versiones de acabado y la posibilidad de contar con pilotos traseros con de diodos luminosos.

La estilización de su diseño se debe a unas medidas más contenidas al ser 20 mm más corto, 15 mm más estrecho y 40 mm más bajo. Peter Schreyer afirma que la línea envuelve su funcionalidad y versatilidad dándole además un extra de deportividad. Este dinamismo visual fue una de las claves del nuevo modelo, pero nunca se superpuso a aspectos innegociables en un monovolumen como la adaptabilidad y la flexibilidad de su interior.


En contraposición con ese exterior más compacto, el interior tiene un espacio más generoso al sacar partido a los 50 mm más de distancia entre ejes del nuevo Carens. La cabina más adelantada –tanto que el pilar A queda sobre la línea central de la rueda delantera– también aporta ventajas en términos de confort, ventajas que se reflejan en el amplio espacio para las piernas en las distintas filas (1.075/940/707), hombros (1.438/1.440/1.313) o altura (1.035/1.002/867).

 

Opción siete plazas

Este modelo que viene a completar la gama familiar compacta de KIA se caracteriza también por ofrecer una configuración de cinco plazas de serie o una ‘5+2’ de forma opcional para todos los acabados. La segunda fila está compuesta por tres asientos deslizantes y plegables y, en esas versiones con siete plazas, la tercera dispone de dos sillones divididos que se pliegan dejando un fondo plano en el maletero. Para incrementar sus posibilidades de carga el respaldo de la butaca del copiloto se puede abatir permitiendo así hacer sitio a objetos de hasta 2,15 metros de largo.


Independientemente de este detalle y de sus múltiples compartimentos portaobjetos, la capacidad de carga del maletero del nuevo Carens es generosa con 536 litros con los asientos en posición horizontal y 1.694 litros con los asientos plegados en versiones de cinco plazas, y 103 y 1.650 litros respectivamente en las de siete.


Como todos los últimos lanzamientos del fabricante coreano, el Carens incorpora las mecánicas más avanzadas tanto en gasolina como en diesel. Empleado ya en el Sportage y cee’d, el 1.6 GDI de inyección directa es el más potente con 135 CV y 164 Nm. Completando un abanico de mecánicas en línea con la sencillez que propugna la marca, la opción diesel del 1.7 CRDi VGT está disponible en dos escalones de potencia: 115 (Low) y 136 CV (High). Este popular propulsor dentro de la gama KIA incorpora algunas novedades con las que sus emisiones de CO2 se reducen hasta los 129 y 132 g/km en las versiones con 115 CV y 136 CV con ISG (Start&Stop) respectivamente.

 

Relaciones de cambio muy estudiadas

Para subrayar esa buena sintonía entre economía y rendimiento se ha invertido mucho tiempo en lograr una correcta relación de cambio en la caja manual de seis velocidades que monta el nuevo Carens. Así, mientras la primera y segunda son marchas cortas para proporcionarle más empuje a baja velocidad, la sexta propicia una velocidad de crucero elevada a un régimen de giro del motor muy bajo. Para el 1.7 CRDi High de 136 CV existe la alternativa de una transmisión automática de seis velocidades con levas en el volante.


El mismo empeño se ha puesto en KIA a la hora de dotar al nuevo Carens de una respuesta ágil, una sensacional estabilidad en recta y niveles extra de confort. Las suspensiones –McPherson en el eje anterior y eje de torsión combinado con CTBA en el posterior– son en buena medida responsables de estas virtudes, pero también la dirección FlexSteer común ya en los últimos modelos de la marca y que su monovolumen compacto equipa de serie.


Este sistema de ajuste de la asistencia de la dirección ofrece tres modos distintos: Normal, Sport y Comfort, permitiendo así al conductor variar la dureza de las reacciones y así adecuarse a las condiciones de la carretera o a las preferencias de quien toma el volante.

 

Gran equipamiento de serie

Con ocho posibles colores exteriores, en Canarias la nueva gama Carens pivota sobre cuatro acabados: Concept, Concept S, Drive y Drive +. El más accesible con motorización gasolina es el 1.6 GDI Concept desde 17.815 euros, y en diésel el 1.7 CRDI Low de 115 CV desde 19.815 euros. Todos comparten el ordenador de a bordo; el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero; un reposabrazos central con cajón en las plazas delanteras y otro en las plazas traseras; elevalunas eléctricos delanteros y traseros; climatizador doble; asistente de aparcamiento trasero; RadioRDS con lector de CD y Mp3 con cuatro altavoces, toma auxiliar y USB, dos tweeters y bluetooth con mandos en el volante. También las luces diurnas LED; el sensor de lluvia, la luz de bienvenida y las autoluces; la dirección asistida FlexSteer y el inmovilizador, entre otros muchos dispositivos.


Junto al diseño, los acabados, un comportamiento adaptado al estándar europeo y una gama de motores y acabados bien estructurada, KIA también ha hecho de la seguridad una prioridad. Por ello el Carens equipa de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS, EBD, BAS, ESC (Programa electrónico de estabilidad), VSM (Sistema de Gestión de estabilidad), HAC (asistente de arranque en pendiente), reposacabezas delanteros y traseros regulables en altura y faros iluminadores de curvas. Fabricado con un gran porcentaje de acero de alta resistencia, el nuevo bastidor contribuye también a hacer del Carens un vehículo más seguro. En las versiones más equipadas cabe la opción de añadir el control de presión de neumáticos o el navegador con cámara de visión trasera incorporada.


El Carens no es un modelo más. Aunque la familia cee’d y el Sportage tienen un papel preponderante en la estrategia actual de KIA a nivel continental y también aquí en Canarias, este nuevo monovolumen es, como apunta el vicepresidente de Marketing y Planificación de Producto de Kia Motors Europa, Benny Oeyen, “un paso decisivo en el plan para convertir a KIA en una de las marcas ‘top 10’ de Europa”. Como todos los modelos de la gama actual del fabricante coreano, el nuevo Carens que estará disponible en la red de concesionarios KIA del archipiélago desde finales de este mes de agosto, cuenta con una garantía de siete años.

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