26/09/2013
Presentado el KIA Niro en el IAA de Frankfurt
- Un vehículo del segmento B para conquistar a quienes, además de buscar un coche urbano, demandan carácter
- Su esterior se decanta por unas líneas muy robustas y llenas de elegancia
- Cuenta con un sistema híbrido eléctrico que proporciona 45 CV extra a las ruedas traseras convieriéndolo en un 4x4
Las Palmas de Gran Canaria, 18 de septiembre de 2013 - En la edición número 65 del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, KIA exhibió como principal novedad el prototipo Niro, vehículo del segmento B con el que pretende extender su atractivo hacia aquellos clientes que, además de un coche urbano, buscan carácter.
Creado en el estudio de diseño que la marca tiene en la propia ciudad sede de este gran salón europeo, la carrocería del KIA Niro se decanta por unas líneas muy robustas y llenas de elegancia en un juego de contrastes gracias, entre otras razones, a la elección de los materiales que se emplean. La forma del Niro también descubre su amplitud de aptitudes sin renunciar a unas proporciones compactas.
En palabras de Gregory Guillaume, jefe de Diseño y líder del equipo que ha llevado a cabo este proyecto: “Hace diez años la gente buscaba un estilo sutil en el mercado de los SUV, pero la realidad es que cada vez más personas han migrado al segmento B buscando un carácter fuerte e individual“.
El exterior, con unas medidas de 4.185 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.558 mm de altura, destaca por el acabado bitono en el que sobre el negro de la carrocería resalta el satinado en acero inoxidable del techo. La distancia entre ejes de 2.590 mm y unas vías de 1.630 mm refuerzan su musculosa apariencia a la vez que maximizan el espacio disponible en el interior.
Sus rasgos heredan ciertas reminiscencias de los últimos lanzamientos de Kia destacando la nueva interpretación de los faros tipo ‘cubo de hielo’, ahora en posición central, las luces diurnas en el contorno de los grupos ópticos y la existencia de ganchos para remolque, más elocuentes en la parte posterior.
La puertas, de tipo mariposa, se abren hacia arriba y basculan hacia delante y los retrovisores de plexiglás van montados sobre las ventanillas incorporando cámaras de visión trasera, recurso utilizado también en la parte posterior donde los faros, que oscilan con el portón trasero, cuentan con la peculiaridad de que también iluminan el maletero. La silueta del Niro se refuerza con unos neumáticos 225/40R20 montados sobre llantas de aluminio fresadas de cinco radios y 20 pulgadas.
En el interior se respira el gusto y la calidad por los detalles. Configurado como un ‘2+2’ dispone a su vez de un gran espacio de carga. Los asientos traseros divididos en 50/50 se pueden plegar permitiendo a su vez ampliar la capacidad del maletero.
La utilización de materiales como la piel o el aluminio convierten el habitáculo en un entorno elegante y vanguardista. Una expresión acentuada por la instrumentación de tipo digital y configurable para ofrecer la información necesaria en cada instante. Adicionalmente cuenta con una pantalla central donde, como curiosidad, se pueden grabar las imágenes recogidas por las cámaras del vehículo, además de contener otras informaciones propias de los todo terreno (altitud, brújula, etc.) o el mapa de navegación por satélite. Dos columnas situadas en el túnel central recogen funciones como el botón Start/Stop o el control de la transmisión (izquierda) y el control de volumen (derecha).
El prototipo Kia Niro está propulsado por una variante del motor Gamma turboalimentado de 1.6 litros capaz de desarrollar una potencia de 160 CV que, unido a una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague, impulsan las ruedas delanteras. Mientras, un sistema híbrido eléctrico alimentado por un dispositivo de recuperación de energía de frenado proporciona hasta 45 CV extras a las ruedas traseras convirtiéndolo así en un 4x4 en caso de necesidad.
Actualmente, KIA Motors no ha incluido en sus planes estratégicos la producción en serie de este modelo pero su aparición en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt podría cambiar sus planes tras evaluar la opinión del público.