12/03/2019
Kia en el Salón de Ginebra: Novedades en clave eléctrica
• Desveló su nuevo prototipo ‘Imagine by Kia’ y dio a conocer la actualización del Niro en sus versiones híbrida e híbrida enchufable, así como la nueva generación del e-Soul
Las Palmas de Gran Canaria, 12 de marzo de 2019. Asentado ya como uno de los fabricantes pioneros en su apuesta por la movilidad eléctrica, las tres primicias de Kia en el primer gran salón automovilístico europeo del año han tenido como común denominador ese componente eléctrico, además del diseño, la calidad y la emoción que caracteriza cada lanzamiento de la marca. El facelift del Niro en sus versiones híbrida e híbrida enchufable, la nueva generación del e-Soul y el concept ‘Imagine by Kia’ completaron ese batallón de novedades.
Este primer gran salón europeo se ha producido después de que en 2018, uno de cada ocho coches vendidos por Kia en este continente fuera una versión electrifica. Novedades como las presentadas en sociedad en Ginebra contribuirán a asentar este impulso.
La versión eléctrica del Niro ha inspirado el restyling que se ha aplicado a las variantes híbrida e híbrida enchufable y que trae consigo otras e interesantes actualizaciones. Pieza clave en el crecimiento de Kia en Europa (más de 100.000 unidades vendidas en este continente), mejora su calidad y diseño y adopta el nuevo sistema UVO Connect con información en tiempo real, incluyendo estaciones de carga para la versión ‘Plug-in Hybrid’.
Sin alterar su estilo crossover, la versión 2019 avanza hacia una estandarización de la línea de toda la gama a imagen y semejanza del e-Niro. Así, los nuevos paragolpes le dan un aspecto más decidido y las ópticas replican el diseño ‘cubito de hielo’ tan propio de Kia. Las luces diurnas LED adquieren, como las luces antiniebla LED opcionales, una singular disposición en doble flecha. La parte posterior también está influida por las nuevas ópticas y paragolpes.
Las modificaciones del interior van dirigidas a crear una atmósfera más lujosa y para ello recurre al diseño y a nuevos materiales en la parte superior e inferior del salpicadero y la instrumentación. Ofrece una nueva pantalla ancha opcional de 10,25 pulgadas y una instrumentación Supervision de siete pulgadas. Hay nuevas opciones de personalización en forma de paquetes. Ambas variantes equiparán cuando lleguen a Canarias a finales de año el nuevo freno de estacionamiento electrónico y unos discos traseros de mayores dimensiones.
El e-Soul, más potente y tecnológico
Pronto, este próximo verano, llegará a Canarias otro de los modelos que Kia estrenó en el Salón de Ginebra. El e-Soul se vuelve aún más desenfadado ahora que va a estar impulsado exclusivamente mediante energía eléctrica, pero en dos versiones. La primera emplea un sistema de propulsión de autonomía extendida que combina una batería de 64 kWh con un motor eléctrico de 150 kW con el que el e-Soul puede recorrer hasta 452 km con una sola carga (según ciclo combinado WLTP). La versión de autonomía estándar aúna la batería de 39,2 kWh y un motor de 100 kW con el que puede recorrer hasta 277 km.
Conserva la inspiración ‘cúbica’ de su exterior, aunque con una imagen más fluida y aerodinámica mediante unos nítidos grupos ópticos LED y un panel continuo que reemplaza a la parrilla convencional. El pilar trasero adquiere forma de aleta al mismo tiempo que la línea de hombros asciende hacia el techo para terminar en un panel negro mate con el nombre Soul. Sus exclusivas llantas de aleación son de cinco radios y 17’’; el portón conserva el panel tipo ‘isla’ rodeado de negro brillante.
Tan vibrante por dentro como por fuera, el habitáculo puede estar acabado en una gama de patrones de uno o dos tonos y distintos tipos de tapizados con paquetes opcionales. Mantiene sus característicos altavoces de agudos que flanquean el salpicadero y opcionalmente se le puede dotar del sistema Sound Mood Lighting que emite una luz suave desde los paneles de las puertas y un equipo premium de sonido Harman Cardon.
El poder de la imaginación
Kia Motors tiene una larga tradición de prototipos y en el Salón Internacional de Ginebra escribió una nueva página con el ‘Imagine by Kia’. Según Gregory Guillaume, con él la marca muestra “una aproximación emocional a la electrificación”. “El diseño del automóvil consiste en cautivar el corazón y hacerlo latir un poco más rápido. Creemos que no hay ninguna razón por la que eso deba cambiar simplemente porque el coche sea eléctrico”, explica a propósito de este ‘concept’ el vicepresidente de Diseño de Kia Motors Europe.
El ‘Imagine by Kia’ demuestra que esta marca conserva intacta su capacidad para sorprender. Y lo hace mediante una apuesta futurista en diseño y en su sistema de propulsión cuya batería se puede cargar por inducción. Con un formato propio de un crossover del segmento C, reinterpreta la icónica parrilla ‘tiger nose’ para crear la nueva ‘tiger mask’ iluminada. La pintura de seis capas le proporciona un efecto cromo altamente sensible a los cambios de luz y parabrisas y techo emplean una sola lámina de vidrio.