26/09/2013

KIA pro_cee\'d. Emoción y energía

 

  • Punta de lanza de un nuevo impulso creativo en Kia
  • Su transformación deportiva afecta a techo, laterales y zaga
  • No hay diferencias en longitud, anchura y distancia entre ejes respecto al cee'd cinco puertas y Sportswagon

 

El tercer miembro de la familia cee’d ya está aquí. La carrocería tres puertas de perfil deportivo del compacto coreano o, lo que es lo mismo, el pro_cee’d, llega para añadir algo de picante a una categoría en la que esta marca no ha dejado de crecer desde su irrupción en 2007. Desde entonces más de 55.000 conductores europeos (un 12 por ciento del total de las ventas del cee’d) se han sentido atraídos por unos atributos que en esta segunda generación son más y mejores.


La transformación deportiva que experimenta su exterior es considerable. Peter Schreyer, director jefe de Diseño de KIA y presidente de la compañía, dice de él que representa “emoción y energía de principio a fin” y que desde el primer flechazo es uno de esos vehículos que no sólo lo quieres tener, “también conducir”. A nivel estético se aprecia que el nuevo pro_cee’d es la punta de lanza de un nuevo impulso creativo en KIA con una serie de incorporaciones que transforman su aspecto en techo, espalda y laterales.


El techo es la primera de las diferencias frente al cinco puertas. Su línea se ha rebajado 30 mm a la vez que el montante B se ha desplazado hacia atrás otros 220 mm. A partir de él todo cambia, como los paneles laterales, las ventanillas y el pilar C. La zaga es completamente nueva, con especial protagonismo para el portón, los paragolpes los pilotos.

En longitud (4.310 mm), anchura (1.780 mm) y distancia entre ejes (2.650 mm) no hay variación respecto al cee’d cinco puertas y en cee’d Sportswagon para mantener intacta su habitabilidad y funcionalidad. El equipo rodante también es el mismo, así como su abanico de motorizaciones disponible para el mercado canario.


En gasolina se dispone del 1.4 MPI de 100 CV cuyo consumo medio es de 6,1 l/100 km y sus emisiones, de CO2 de 143 gr/km. El más sofisticado y potente es el 1.6 GDI de inyección directa con sus 135 CV y, en contraposición a sus mayores prestaciones, con un consumo (4,8 l/100 km) y unas emisiones de gases contaminantes (140 g/km) inferiores. Esta mecánica está disponible con cambio manual convencional o el automático de doble embrague (DCT) de seis relaciones.


En ciclo diesel las alternativas también son dos: el motor 1.4 CRDI de 90 CV y el 1.6 CRDI de 128 CV, éste último asociado al cambio manual o a uno automático. Salvo con esta última transmisión que eleva mínimamente la media de consumos y emisiones, el 1.4 y el 1.6 comparten los 4,3 litros cada 100 km de uso de combustible y los 114 gramos de CO2 por kilómetro.


Todos estos propulsores dan acceso a los dos acabados disponibles para el nuevo KIA pro_cee’d. El Concept S, el de entrada, cuenta con todas las medidas de seguridad como el doble airbag frontal, los airbag laterales y de cortina, el ABS con repartidor de la fuerza de frenada (EBD), el asistente en frenada (BAS) o el asistente de arranque en pendiente (HAC).


También son de serie en el pro_cee’d independientemente del acabado las llantas de aleación de 16’’, los retrovisores eléctricos y calefactados, el ordenador de a bordo, la apertura y cierre centralizados con mando a distancia, la alarma, el volante y la palanca de cambios revestidos en cuero, el reposabrazos central con cajón, los elevalunas eléctricos delanteros o el aire acondiconado. En materia de confort también el equipo de sonido con cuatro altavoces, dos tweeters, entradas para equipos auxiliares y USB o el bluetooth con controles en el volante.


El Drive añade aspectos como los cristales oscuros traseros, los faros con sistema de iluminación estática en curva, los retrovisores plegables eléctricos con intermitentes integrados, los automatismos para luces y limpiaparabrisas, la luz de bienvenida, las luces diurnas y pilotos traseros ambos por tecnología LED, la pintura metalizada, la dirección asistida regulable ‘Flex Steering’, el control de crucero, el limitador de velocidad, el climatizador dual, el asistente de aparcamiento trasero, la pantalla táctil del equipo de sonido RDS-CD MP3 con cámara de visión trasera.


Ambas terminaciones están disponibles en dos posibles ambientes, uno negro y otro beige más luminoso. Opcionalmente existe un ‘Paquete Lujo’ que añade tapizado en cuero y apliques decorativos en color negro lacado.


El precio de partida del nuevo KIA pro_cee’d es de 13.400 euros para la versión Concept S con motor 1.4 MPI de 100 CV.

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