26/09/2013
Presentación en Tenerife de la vertiente más deportiva del cee\'d
- Se desveló por sorpresa la primera unidad que llega a España de la serie limitada del nuevo pro_cee'd GT
- La versión tres puertas revoluciona el diseño del cee'd a partir del pilar B
- KIA Canarias alcanza su mejor cuota histórica de mercado con un 2,7%
Las Palmas de Gran Canaria, 11 de julio de 2013 - Este jueves se ha celebrado en la Finca Salamanca, en Güímar, la presentación del nuevo KIA pro_cee’d para toda la prensa especializada tinerfeña. Miguel Crispín, director gerente de Kia Canarias, Francisco Trujillo, responsable de Arimotor Canarias Tenerife e Iván Belón, product manager, se guardaron una pequeña gran sorpresa para el final al desvelar la versión más potente y deportiva del cee’d, la nueva gama GT con 204 CV y 265 Nm.
Los cee’d y pro_cee’d GT –ya que va a estar disponible también en versión cinco puertas– deben sus prestaciones al nuevo motor 1.6 T-GDi Turbo con inyección directa de gasolina. Sus cifras mejoran ostensiblemente el rendimiento del motor convencional con la misma cilindrada, asegurando una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y una velocidad máxima de 230 km/h.
La especial configuración del sistema de suspensión es en gran parte la responsable de su conducta deportiva permitiendo al usuario aprovechar al máximo sus cualidades dinámicas pero sin poner en compromiso sus virtudes para desenvolverse con soltura en el uso diario. Los datos concretos en cuanto al tarado de los amortiguadores indican un incremento del 30% en rebote y un 10% en compresión en el tren delantero mientras que en el trasero es de un 50% en rebote y un 200% en compresión. Todo lo apuntado, unido al aumento del grosor de la barra estabilizadora trasera (19 mm), certifica una mejora de la estabilidad y el agarre, garantizando a su vez la máxima seguridad.
Esta gama GT, disponible en Canarias desde 22.000 euros, recibe cambios muy precisos en su línea pero indispensables para elevar su categoría deportiva a un nivel superior. El equipo de diseño concentró sus esfuerzos en otorgar un toque de distinción al frontal dotando de mayor protagonismo al parachoques delantero y a la generosa parrilla con malla interior. Pero si hay un detalle que marca la diferencia esos son los característicos faros diurnos, con cuatro puntos de luz a cada lado dotados de tecnología LED convertidos en esta ocasión en elementos de carácter.
A bordo, el pro_cee’d GT y cee’d GT mantienen las cotas de espacio y los niveles de confort del modelo de referencia pero ambientada en su nueva naturaleza de estilo deportivo. Los asientos Recaro presentan una combinación ideal entre la piel en negro y las costuras rojas en contraste. El mismo juego cromático utiliza el volante, la palanca de cambios y los paneles de las puertas. El logo GT en volante y asientos, los pedales en aleación y la pantalla TFT de 7” completan el conjunto visual de un interior en el que se descubre la posibilidad añadida de elegir entre dos diseños del panel de instrumentos.
La sorpresa durante esta presentación fue doble puesto que la unidad del KIA pro_cee’d GT desvelada por el equipo directivo de la marca en las islas corresponde a la serie limitada de este modelo del que sólo una de las quinientas producidas tiene como destino Canarias. Concretamente es la unidad 272 como atestigua su placa identificativa. Fruto del interés del importador por hacerse con uno de los integrantes de esta edición especial, el presentado en Finca Salamanca es el primero que pisa suelo español.
El nuevo pro_cee'd
La presencia de este especial e inesperado modelo no restó protagonismo a la nueva gama pro_cee’d, la carrocería tres puertas del compacto coreano. Frente al de cinco, su línea se ha rebajado 30 mm a la vez que el montante B se ha desplazado hacia atrás otros 220 mm. A partir de él todo cambia, como los paneles laterales, las ventanillas y el pilar C. La zaga es completamente nueva, con especial protagonismo para el portón, los paragolpes los pilotos. En longitud (4.310 mm), anchura (1.780 mm) y distancia entre ejes (2.650 mm) no hay variación respecto al cee’d cinco puertas y en cee’d Sportswagon para mantener intacta su habitabilidad y funcionalidad. El equipo rodante también es el mismo, así como su abanico de motorizaciones disponible para el mercado canario.
En gasolina se dispone del 1.4 MPI de 100 CV cuyo consumo medio es de 6,1 l/100 km y sus emisiones, de CO2 de 143 gr/km. El más sofisticado y potente es el 1.6 GDI de inyección directa con sus 135 CV y, en contraposición a sus mayores prestaciones, con un consumo (4,8 l/100 km) y unas emisiones de gases contaminantes (140 g/km) inferiores. Esta mecánica está disponible con cambio manual convencional o el automático de doble embrague (DCT) de seis relaciones.
En ciclo diesel las alternativas también son dos: el motor 1.4 CRDI de 90 CV y el 1.6 CRDI de 128 CV, éste último asociado al cambio manual o a uno automático. Salvo con esta última transmisión que eleva mínimamente la media de consumos y emisiones, el 1.4 y el 1.6 comparten los 4,3 litros cada 100 km de uso de combustible y los 114 gramos de CO2 por kilómetro. Todos estos propulsores dan la posibilidad de elegir entre los dos acabados disponibles: el Concept S y el Drive. El precio de partida del nuevo KIA pro_cee’d es de 13.400 euros para la versión de acceso con motor 1.4 MPI de 100 CV.
KIA Canarias toma posiciones en el mercado
Este encuentro con los medios de comunicación al que también asistió Andrés Rodríguez Izquier, presidente del Grupo ARI, sirvió para que Miguel Crispín hiciera un repaso de la evolución de la marca en Canarias. En el acumulado del mercado regional el sector cae un 2,9%, aunque el canal privado ha encadenado tres meses de crecimiento impulsado por el efecto del Plan PIVE2.
En este entorno la mejor noticia para KIA Canarias es que la marca ha alcanzado su mejor cuota de mercado a lo largo de su historia independientemente de quién haya sido su importador, concretamente un 2,7%. “Es un indicador muy interesante para nosotros”, declaró Crispín, quien alabó el tándem que forman actualmente el Grupo Ari y el Grupo Bergé en la comercialización de KIA en las islas.