06/02/2018
Jorge González, nuevo director general de Kia Canarias
• Toma el testigo de Eduardo Zavala, quien se ha hecho cargo del área de desarrollo de negocio internacional del Grupo Bergé
• Ha desempeñado cargos directivos de diferentes marcas en distintos países de Latinoamérica
Las Palmas de Gran Canaria, 6 de febrero de 2018 – Kia Canarias comienza el año con nuevo director general. Jorge González, que hasta ahora desempeñaba el papel de máximo responsable de Mitsubishi Motors Perú, toma el testigo de Eduardo Zavala, que desde hace semanas se ha hecho cargo del área de desarrollo de negocio internacional del Grupo Bergé.
La trayectoria de Jorge González en el Grupo Bergé es de largo recorrido. En el organigrama del mayor importador y distribuidor de vehículos en España, Jorge González ha desempeñado cargos directivos de diferentes marcas en distintos países de Latinoamérica. Perú, Argentina y Chile han sido sólo algunos de sus destinos en los veinte años en que lleva desarrollando su carrera profesional dentro del grupo.
Volver a Kia es, para Jorge González, volver a casa. Conoce a la perfección la filosofía de la marca que no ha dejado de crecer mediante una política de producto muy acertada. Esa experiencia está fundamentada en el periodo en que el nuevo director general de Kia Canarias ejerció como ‘Country Manager’ de Kia Perú.
Pregunta.– A lo largo de estas dos décadas en Bergé ha conocido muchas de las marcas de las que es importador este grupo. ¿Qué tiene de especial volver a Kia?
Respuesta.– Kia fue la marca con la que empecé mi desarrollo profesional en Latinoamérica. Fueron cuatro años con crecimientos continuos en el mercado peruano por lo que el recuerdo siempre es positivo. Ya en su día la evolución de KIA año tras año era increíble, siempre innovando y lanzando productos nuevos al mercado. Actualmente la marca sigue por ese camino lo cual es motivante y desafiante.
P.– Buena parte de su trayectoria laboral se ha desarrollado en Sudamérica. ¿Hay paralelismos entre ese mercado y el canario para una marca de las características de Kia?
R.– El mercado automovilístico en Sudamérica se caracteriza principalmente por el consumo de vehículos de uso industrial o características “pick-up”, también se relaciona el tipo de vehículo que tengas con símbolo de progreso o de estatus. Aquí en Canarias, se consume de manera diferente y el volumen de ventas se focaliza principalmente en los vehículos de pasajeros, donde el segmento B es el protagonista, aunque se muestra una clara tendencia hacía los SUV o todoterreno.
También es importante resaltar que, en países como Chile o Perú, Kia es una de las marcas que más ventas registran a lo largo del año, es una marca conocida por todos, una marca muy familiar y aquí en Canarias, fue en 2004 cuando empezó a comercializarse.
P.– ¿Qué objetivo se plantea para la marca y, desde su experiencia en el sector, qué cree que puede aportar para lograrlo?
R.– Nuestro objetivo para este año es ambicioso. Como comentaba, somos una marca con un recorrido relativamente corto en las islas y en un breve periodo de tiempo, Kia se ha posicionado con firmeza en el archipiélago. Por lo que el objetivo es claro: seguir consolidando la marca Kia en Canarias, crecer por encima del mercado y alcanzar año a año una mayor cuota de mercado.
A nivel personal, es un nuevo reto al que estoy dispuesto a enfrentarme con seguridad y confianza. Y espero aportar toda mi experiencia en el sector y conocimiento de la marca, tenemos un equipo humano excelente, un producto de calidad, una red de puntos de venta sobresaliente y un precio imbatible, por lo que estoy convencido de que conseguiremos alcanzar los objetivos marcados.
P.– En este primer trimestre de 2018 llega un importante refuerzo a las filas de Kia Canarias: el Stonic. Es un modelo que da en la diana de uno de los segmentos más dinámicos de nuestro mercado como el SUV-B. ¿Puede ser un revulsivo a la hora de conseguir cumplir esas metas?
R.– Sin duda, el segmento SUV-B está de moda. Durante 2017, en Canarias, ha sido uno de los segmentos que más crecimiento ha experimentado con una tasa del 28%. Confiamos ciegamente en el nuevo Kia Stonic, tiene todos los elementos necesarios para revolucionar su segmento, diseño, lo último en tecnología e innovación, un alto poder de personalización y un precio de salida muy competitivo.
P.– ¿Qué otras novedades nos reserva Kia para los próximos once meses?
R.– ¡Muchas! 2018 va a ser un año cargado de novedades. Como decía, arrancamos el año con la llegada del nuevo Stonic, un crossover urbano, ágil y deportivo, que sin lugar a dudas va a pisar con fuerza en el mercado canario, lo tiene todo para dar en la diana. Y, además, en el resto de segmentos también tenemos importantes novedades. Estamos deseando tener en Canarias el Kia Stinger, la berlina deportiva más potente de Kia con 370 cv y un motor 3.3 T-GDI, ¡toda una fiera! Probablemente en el segundo trimestre del año ya podamos incorporarlo a nuestra gama. Y en el resto de segmentos, como, por ejemplo, el C, tendremos la incorporación a nuestras filas del nuevo cee´d, que cambia completamente su diseño.
Estas son solamente algunas de las principales novedades, tenemos algunas sorpresas que iremos desvelando a lo largo del año y estamos convencidos de que van a ayudarnos a seguir creciendo y cosechar unos excelentes resultados.